En las sociedades siempre existen colectivos de personas que por un motivo u otro, sufren riesgo de exclusión social.
Se trata de aquellos que por su condición social son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.
La exclusión social se lleva a cabo principalmente, mediante la privación económica, la privación social y la privación política.
Colectivos de marginados
Discapacitados
Las personas que sufren alguna discapacidad física o mental son uno de los principales colectivos en riesgo de exclusión.
Si la discapacidad es psíquica, estas personas suelen tener problemas de integración, incomunicación y adaptarse al resto de la sociedad.
Si la discapacidad es psíquica, estas personas suelen tener problemas de integración, incomunicación y adaptarse al resto de la sociedad.
Inmigrantes y minorías raciales
El hecho de provenir de un sociedad y culturas diferentes hace que los inmigrantes tengan ciertas dificultades para integrarse un una nueva sociedad. En estos casos es importante reconocer sus derechos.Mendigos y vagabundos
El no tener recursos económicos y un hogar, la escasez de recursos sociales y sanitarios hacen que este colectivo es un claro ejemplo de marginación y exclusión social y muchas veces no se les da una oportunidad para la integración.Mujeres
La mujer recibe, aún hoy en día, un trato de desigualdad en frente al hombre.
En gran parte de países aún no tiene las mismas oportunidades que el hombre para acceder a la educación y la formación, así como para acceder al poder.
Sus derechos no siempre son tratados de igual manera que los masculinos y, por si fuera poco, la violencia machista aún es una realidad muy presente en todo el mundo.
Todo esto hace que la mujer forme parte de estos colectivos con riesgo a la exclusión social.