lunes, 23 de mayo de 2016

El trabajo infantil

                                                           El Trabajo Infantil

¿Qué se entiende por trabajo infantil?


Existen diferencias considerables entre las numerosas formas de trabajo realizadas por niños. Algunas son difíciles y exigentes, otras, más peligrosas e incluso reprobables desde el punto de vista ético. En el marco de su trabajo, los niños realizan una gama muy amplia de tareas y actividades.


Definición del trabajo infantil

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.

 Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así pues, se alude al trabajo que:
  1. Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;
  2. Interfiere con su escolarización puesto que:
  3. Les priva de la posibilidad de asistir a clases;
  4. Les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
  5. Les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Actualmente, existen 218 millones de niños trabajadores en el mundo con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Más de la mitad de ellos, unos 126 millones de niños, realizan trabajos peligrosos y unos 8 millones y medio lo hacen en condiciones de esclavitud, atrapados en las peores formas de trabajo ilegal, degradante y peligroso.


La trata infantil
Cada año 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico infantil. Un negocio que mueve al año 23.500 millones de euros. La pobreza, la globalización y la consiguiente demanda de mercancías y mano de obra baratas han provocado una demanda sin precedentes de menores trabajadores.
 La explotación sexual con fines comerciales
En este momento, unos 1,8 millones de niños en todo el mundo están siendo explotados sexualmente con fines comerciales. Son obligados por otros adultos a ejercer la prostitución o son utilizados en la industria pornográfica y en el turismo sexual.
 Trabajo infantil forzoso por endeudamiento
Este tipo de explotación se produce cuando un menor está endeudado con su patrón y es obligado a trabajar hasta que pague la deuda. Aunque no se conoce la cifra exacta de niños y niñas que sufren estas condiciones, la mayoría vive en India, Nepal, Pakistán y Banglades.

¿Qué hace UNICEF?

En UNICEF trabaja por un mundo en el que todos los niños, sea cual sea su lugar de nacimiento, tengan una vida saludable, vayan al colegio y estén protegidos de la violencia y la explotación.
Es la primera organización internacional en la defensa de los derechos de la infancia porque trabaja en más de 190 países desde hace 70 años. Y no lo hacemos solos, lo hacemos con gobiernos, ONG, padres, profesores, empresas...
Porque si queremos cambiar la vida de millones de niños, tenemos que involucrar a millones de personas, a toda la sociedad. A ti también.



Día Mundial contra el Trabajo Infantil
12 de junio


Vídeo explicativo del trabajo infantil:




 Resultado de imagen de encontra el trabajo infantil


Resultado de imagen de encontra el trabajo infantil




No hay comentarios:

Publicar un comentario