El cristianismo y el imperio romano
En el transcurso del siglo IV, el Cristianismo comenzó a ser tolerado por el Imperio, para alcanzar luego un estatuto de libertad y convertirse finalmente —en tiempo de Teodosio— en religión oficial. El emperador romano-cristiano convocó las grandes asambleas de obispos —los concilios—y la Iglesia pudo organizar sus estructuras territoriales de gobierno pastoral.
El 27 febrero del año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio, lo que tuvo trascendentales consecuencias.
- El decreto unió las raíces judeo-cristianas del continente europeo con la cultura greco-romana.
Hasta el Concilio de Nicea (en el año 325)las iglesias cristianas eran incendiadas, quienes profesaran la religión cristiana eran perseguidos y su patrimonio era confiscado. Particularmente bajo el emperador Diocleciano (245-316)
- se intensificó la persecución cristiana.
- quería revivir los viejos cultos paganos y que éstos se convirtieran en la religión del imperio.
- su política anticristiana fracasó y fue eliminada por su sucesor, el emperador Constantino (285-337).
Una zona de libre comercio había impulsado el bienestar económico. Los habitantes de Roma gozaban de derechos civiles, lo que promovía una creciente cohesión entre la población, sin embargo, no había libertad religiosa.
Concilio de Nicea
- Constantino intervino en un conflicto eclesiástico.
- Para dirimir entre las partes invitó a los obispos cristianos a un Concilio en Nicea, cerca de Estambul.
- Constantino decidió llegar a un arreglo según el cual Jesús y Dios representaban una misma entidad. Con la firma de esta definición por parte de los eclesiásticos presentes fueron suspendidas las persecuciones contra cristianos.
Para los practicantes de la religión cristiana la situación mejoró.
El 27 de febrero de 380, el emperador romano de Oriente Teodosio firmó un decreto con el que declaró al cristianismo religión del Estado y estipuló un castigo a quienes practicaran cultos paganos.
El decreto “Cunctos populos” suponía la persecución contra quienes practicaran otra fe.
- Sólo quienes obedezcan este decreto podrán ser llamados cristianos católicos.
- Los restantes a quienes declaramos dementes y locos, tienen la vergüenza de seguir la doctrina hereje.
- Sus lugares de reunión no podrán ser considerados templos.
- Todos los pueblos deberán adoptar la religión que el divino apóstol Pedro hizo llegar a los romanos.
Simbiosis entre la Antigüedad y el Cristianismo
- Con el mismo fanatismo con el que antes fueron perseguidos los cristianos y judíos, ahora se hostigó a quienes practicaran otra fe.
- La realización de cultos paganos fue considerada alta traición y los templos y lugares sagrados fueron destruidos.
En los siglos siguientes los cristianos no sólo ayudaron a los pobres en nombre de la cruz, sino que también asesinaron en nombre de Dios a críticos y disidentes.
La libertad le llegó al Cristianismo y a la Iglesia cuando apenas se habían extinguido los ecos de la última gran persecución.
Galerio:
- Principal instigador de aquella embestida persecutoria.
- El primero en sacar consecuencias prácticas de su rotundo fracaso.
- Llegado como sucesor de Diocleciano a la suprema dignidad imperial.
- Promulgó en Sárdica un edicto que marcaba nuevas pautas a la política romana frente al Cristianismo. El edicto otorgaba a los cristianos un estatuto de tolerancia:
El edicto de Galerio
El edicto de Galerio, dado en el año 311, no concedía a los cristianos plena libertad religiosa, sino tan sólo una cautelosa tolerancia.
- Por vez primera, el Cristianismo adquiría carta de ciudadanía.
- La Iglesia había conocido durante el siglo III épocas de tranquilidad, y hubo incluso emperadores romanos de evidentes simpatías filocristianas.
- No aportaban seguridad jurídica a la Iglesia, siempre expuesta a nuevas oleadas persecutorias.
- El estatuto de tolerancia de Galerioencerraba por tanto singular valor.
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