domingo, 12 de marzo de 2017

Jonestown

Suicidio colectivo  JONESTOWN

Fue el mayor suicidio colectivo de la historia, sin embargo para otras personas, como Laura Johnston Kohl –una de las sobrevivientes de la masacre-, se trató de un crimen mucho más grave.Fue un asesinato en masa.
El 18 de noviembre de 1978 ocurrió el que es considerado el mayor suicidio colectivo de la historia: murieron 918 personas
Tres años antes, cuando Jim Jones y los seguidores del Templo del Pueblo decidieron mudarse desde California a esa esquina recóndita en la jungla sudamericana.
Jonestown fue considerado un "paraíso socialista"
Resultado de imagen de jonestown            Resultado de imagen de jonestown
El Templo del Pueblo fue una agrupación religiosa fundada en los años 50, teñida de secretismo y siempre liderada por un llamativo personaje: Jim Jones. 
Jones fundó el Templo del Pueblo en su natal Indianápolis, estado de Indiana, en la década de los 50, con la idea de amalgamar el ideal socialista, perseguido en aquellos años, en una comunidad donde no existieran fronteras de raza o nacionalidad.
Resultado de imagen de jonestown       Resultado de imagen de jonestown
El líder mandó a reunir a todos los integrantes de la comunidad de Jonestown, reiteró que las amenazas al paraíso eran reales. Hay que hacer una revolución de muerte.
Entonces lanzó la frase premonitoria de la muerte:
"Hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados", sentenció.
"Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía".
Las secretarias y enfermeras que trabajaban en Jonestown comenzaron a entregar frascos llenos de cianuro. La gente las bebió. Se lo dieron también a los niños y a los bebés.Los  no se suicidaron. A las madres les arrancaron sus bebés y después le dijeron que era imposible vivir sin ellos

Más de 900 personas se desplomaron muertas dentro del enorme kiosko de madera y sus alrededores.
Lo que corrompió a Jones fue el poder ya todo el tiempo siempre tuvo el control absoluto.
Jones fue hallado muerto también, pero no había sido derribado por el cianuro, sino por el disparo de una escopeta.

Resultado de imagen de jonestown

Resultado de imagen de jonestown muertos  Resultado de imagen de jonestown

Día de la mujer

Día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora,  desde la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

Resultado de imagen de dia de la mujer              Resultado de imagen de dia de la mujer

El Gan día

‘El gran día’: La fuerza del deseo


Una producción de Pascal Plisson, una obra de apreciable valor humano que debería verse, aunque también en los cines, en las escuelas primordialmente.

La producción tuvo lugar el 2015 en Francia, y de duración 86 minutos.

Si Camino a la escuela se centraba en las distancias a recorrer para llegar al cole, El gran día, esculpida sobre el mismo molde (niños o adolescentes de Cuba, Mongolia, India y Uganda), pone el énfasis en la fuerza del deseo para consumar los respectivos sueños de los protagonistas (el boxeo, la acrobacia, la ingeniería y el estudio de los chimpancés). Una obra de apreciable valor humano que debería verse, aunque también en los cines, en las escuelas primordialmente.

Resultado de imagen de hindi chica  el gran dia      Resultado de imagen de el gran dia pelicula


La película narra la historia real y extraordinaria de cuatro jóvenes :

Albert (11 años, Cuba)

Albert tiene 11 años y vive en la parte pobre de la Habana. Sueña con convertirse en el mejor boxeador de su generación. Para conseguirlo debe ser aceptado en la Academia de Estudios del Deporte, donde podrá adquirir los conocimientos necesarios sobre este deporte y continuar con su formación escolar. Pero para poder ser aceptado debe participar en la competición más importante de su vida.


Albert_1      Albert_2    Albert_4


Nidhi (15 años, India)

Nidhi tiene 15 años y quiere ser ingeniera. Vive en el norte de la India y su familia no tiene los medios necesarios para facilitarle el acceso a la Universidad. Además, el hecho de ser niña en la India es un reto mayor. Sin embargo tiene una posibilidad de cumplir su sueño: aprobar el “Súper 30”.
Se trata de una prueba a la que anualmente se presentan más de 5.000 aspirantes y que únicamente superan  los 30 mejores. Aprobar la prueba les permitirá formarse y prepararse durante un año para el examen de ingreso en la Universidad.


Nidhi_2     Nidhi_3    Nidhi_4

Tom (19 años, Uganda) 

Tom tiene 19 años y quiere ser guarda forestal. Después de dos largos años de preparación y estudio llega el momento de realizar el examen de ingreso, si lo supera verá cumplido su sueño de trabajar en su pasión: la protección del medioambiente y de los animales de su país.

Tom_1     Tom_2   Tom_4


Deegii (11 años, Mongolia)

Deegii tiene solo 11 años pero un claro objetivo: quiere convertirse en contorsionista profesional. Su sueño es formar parte de uno de los mejores circos del mundo en Singapur. Se prepara para una audición que puede lanzar su carrera, y si la supera le dará acceso a un programa de formación donde podrá continuar sus estudios y entrenamiento. Deegii tiene cuatro minutos para convencer al jurado de que es una de las mejores.


Deegii_1   Deegii_3     Deegii_4



Los niños cuentna con el apoyo de la ONG internacional para la ayuda de la infancia, 'Save The Children', así como de la Unesco, programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a la cultura. Este apoyo internacional reconoce el valor humano, educativo y cultural de un largometraje apto para todos los públicos, y especialmente dirigido a niños y adolescentes.

  

Micromachismo

Micromachismo


  • sutiles e imperceptibles maniobras 
  • estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina
  • hábiles artes
  • trucos
  • tretas 
  • manipulaciones con los que los varones intentan imponer a las mujeres sus propias razones, deseos e intereses en la vida cotidiana.
Resultado de imagen de micromachismo     Resultado de imagen de micromachismo

Son de uso reiterado aun en los varones “normales”, aquellos que desde el discurso social no podrían ser llamados violentos, abusadores o especialmente controladores o machistas.
  • Muchos de estos comportamientos no suponen intencionalidad, mala voluntad ni  planificación deliberada, sino que son dispositivos mentales, corporales y actitudinales incorporados y automatizados en el proceso de “hacerse hombres”, como hábitos de acción/reacción frente a mujeres.

  • Otros en cambio sí son conscientes, pero todos forman parte de las habilidades masculinas desarrolladas para ubicarse en un lugar preferencial de dominio y control que mantenga y reafirme los lugares que la cultura tradicional asigna a mujeres y varones.

Los modos de presentación de los micromachismos se alejan mucho de la violencia física, pero tienen a la larga sus mismos objetivos y efectos: 
  • garantizar el control sobre la mujer 
  • perpetuar la distribución injusta para las mujeres de los derechos y oportunidades.

Micromachismos: 4 muestras sutiles de machismo cotidiano

¿Cómo se manifiestan?

  • Roles de género
  • Sexismo en el lenguaje
  • Hipersexualización

Utilitarios

Se usan en el ámbito doméstico y hace referencia a que los hombres tienden a responsabilizar de las tareas de cuidado y tareas domésticas a las mujeres
Suelen hacerlo apelando a la “mayor capacidad” de ellas para planchar, lavar, cuidar de los mayores o cocinar.
Esto podría parecer un machismo claro, y no un micromachismo, pero puede darse bajo formas muy sutiles, como por ejemplo el marido que le dice a su mujer: “Espera, que te ayudo a tender la ropa” o “Me encanta cómo cocinas, prefiero que lo hagas tú porque te sale muy bien”

Sutilezas con sesgo machista
Son micromachismos especialmente sutiles, que persiguen imponer la ideología sexista y minusvalorar el papel de la mujer en la sociedad.

Son sutilezas machistas los silencios o ignorar despectivamente a una mujer por el hecho de ser mujer. También lo es usar un humor denigrante hacia el género femenino.

Coercitivos
En este tipo de micromachismos, el hombre ejerce una presión moral, psicológica o económica para imponer su poder sobre el de la mujer.
Pueden observarse cuando el hombre se sienta en el mejor sillón del salón de casa, controla el mando del televisor u ocupa un mayor espacio en los lugares públicos.