Los Andamios de la universidad de Alcalá de Henares
Desde el pasado 7 de noviembre, el público puede recorrer de arriba abajo el muro a tan solo tres metros de distancia. La insólita oportunidad de poder observar los relieves de un edificio de 20 metros de altura desde tan cerca se debe a las obras de restauración iniciadas en septiembre.
Muchos vecinos complutenses habrán visto los andamios frente a la fachada de la Universidad de Alcalá. Están ahí para emprender la restauración de una de las joyas turísticas del municipio, una obra renacentista del siglo XVI.
La estructura del andamiaje va a permitir la visita guiada a través de los cuatro pisos dispuestos para llevar a cabo las actuaciones de conservación y limpieza que ha emprendido la Universidad. La Cisneriana aún no ha especificado cuándo empezarán estas visitas.
En el último siglo esta fachada ha tenido varias restauraciones. La más importante la llevó a cabo el arquitecto Aníbal Álvarez entre 1914 y 1929. Después, en 1992, se realizó una actuación puntual de seguridad en las cresterías del frontón, a cargo del Instituto de Patrimonio Histórico.
Esta nueva intervención es, en palabras de Fernando da Casa, director de la Oficina de Proyectos de la UAH, ‘un lavado de cara’, que servirá para mantener el esplendor de un entorno arquitectónico de incalculable valor patrimonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario