domingo, 18 de junio de 2017

El machismo en las canciones

El machismo en las canciones


Hablamos con la musicóloga Laura Viñuelas, especializada en pop y feminismo que en 2005 puso en marcha la empresa Espora, consultoría de género para empresas y se encarga de impartir un taller para desmontar el amor romántico en un instituto de Mieres. Pop, rock, reggeatón, canción de autor, nada se escapa del discurso machista.


La controversia del sexismo es probablemente uno de los grandes handicaps para la música urbana latina, uno de los factores que aún lo alejan de buena parte del llamado gran público

Y es que artistas como el colombiano Maluma han protagonizado fuertes polémicas por sus letras. Su reciente canción «Cuatro Babys» provocó una petición en Change.org pidiendo su retirada de los portales de «streaming», alcanzando más de 75.000 firmas y contando con el apoyo de músicos como Iván Ferreiro, que se pronunció en Twitter argumentando que «el machismo es un tema muy serio y no podemos dejar que estos energúmenos canten esto a los chavales». 

El tuit generó un fuerte debate sobre la censura, en el que muchos recordaban que 75.000 firmas no son nada frente a los más de cuatrocientos millones de reproducciones del vídeo en YouTube, señalando también que ese tipo de letras sólo describen una realidad que está en la calle. Y es cierto que canciones como el single en cuestión pueden ser objeto de debate. Pero hay otras que son tan descaradamente ofensivas que no admiten discusión.


Es una canción con un contenido terriblemente machista y misógino, que de manera explícita, exalta de manera orgullosa la violencia contra la mujer. Como hace cualquier machista, dijo que su letra no era machista, o al menos dice que "sólo es música". Su género es el reggaeton, un estilo de música que ya de por sí causa bastante rechazo, pero a nadie sorprende porque algunas de las canciones más violentas que hemos escuchado en la historia provienen de ese género musical. 

Maluma, posible patrocinador oficial del canal de Álvaro Reyes






No hay comentarios:

Publicar un comentario